Europa en esa época sufría mucha pobreza y se encontraba azotada por plagas y pestes. Sin embargo La Iglesia Católica Romana, vivía lujosamente, cobrando impuestos exagerados a los fieles La gota que derramó el vaso fue la venta de indulgencias para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma. Martín LUTERO en Alemania, vanamente levantó su voz contra ese abuso, lo que suscitó problemas contra el orden eclesiástico y, particularmente, contra la Curia Papal; ese ataque fue la causa inmediata de la Reforma en Alemania. Empezó a declarar que estaba atacando solo a los abusos de las indulgencias; sin embargo, pronto fue en contra a la forma de enseñanza de la Iglesia.
Por otra parte la Suiza francesa desarrolló más tarde su propia Reforma; esta fue organizada por CALVINO. El Calvinismo es distinto del Luteranismo por una forma más rígida y consistente de doctrina y por el rigor de sus preceptos morales. El Calvinismo fue introducido a través de la violencia, por ejemplo: los sacerdotes Católicos fueron desterrados y las personas oprimidas.
El origen de la Reforma en Inglaterra fue completamente distinto, pues el tirano Enrique VIII, apartó a su país de la unidad eclesial porque el papa, debido a que este no invalido el matrimonio del rey con Ana Bolena estando viva su legítima esposa. Por ello el despótico monarca se constituyó a sí mismo como el juez supremo incluso en asuntos eclesiásticos; la oposición de algunos hombres como Tomás Moro y Juan Fisher termino en sangre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario